lunes, 20 de febrero de 2017

Mensajes y directrices: caso Donald Trump y China

En Diciembre del 2016 el presidente electo Donald Trump amenazó con no respetar la política de Una Sola China a menos que este país haga concesiones en algunas áreas, entre ellas, el comercio.

Presidente Donald Trump. Fuente: CABLENOTICIAS.TV

Esta no es la primera vez que el mandatario arremete en contra de la nación, por el contrario, desde el año 2011 se ha hecho público en sus redes sociales la animadversión que el empresario siente hacia el país asiático, culpándolos de haber inventado conceptos como El Calentamiento Global para un beneficio propio y de haber devaluado la moneda.

FUENTE: MONEY.CNN.COM

Sin embargo, el pasado 10 de febrero este caso dio un vuelco favorable para las relaciones diplomáticas cuando Trump reconoce, por fin, el principio de "una sola China". Liberando así a ambas naciones de una silenciosa tensión que hacía difíciles los siempre convenientes tratados.

__________________________________________

Cuando una autoridad como un presidente de la república o un gerente de una empresa tiene formas y estilos de comunicación, más allá de la orden, de cumplir sus instrucciones, entrega directrices positivos o negativos para quienes lo siguen. Estas directrices forman un ambiente donde puede haber tranquilidad o tensión. Los estilos comunican y es importante tenerlos presente a la hora de hacer acuerdos en materia internacional.

Así es el caso de dos tremendos presidentes: Xi Jinping y Donald Trump. 

El primero encargado de La República Popular China muestra siempre una disposición de conectar con los países. Cuando vino a Chile dijo una frase muy simpática: comentó que Chile y China tiene muchas similitudes partiendo por los nombres, que suenan muy parecidos y es muy difícil de olvidar. Esa fue una gentileza de parte de Xi Jinping, no tenía para qué, ni porqué decirlo. Una figura con tanto poder que se muestra cariñoso y simpático genera conductas positivas y envía mensajes de tranquilidad para el presente y el futuro en materia de relaciones.



Distintas son las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump que en un principio manifestó que no respetará la política de una sola China a menos que este país haga concesiones. Esta actitud solo genera el congelamiento de las relaciones internacionales, tanto el comercio como la comunicación empática quedan estancados. Por lo tanto se forma una capa negativa, de poco acercamiento, de temor en vez de tranquilidad. Existe suspicacia en vez de desarrollo.

Es por lo anteriormente mencionado que ProtocoloChile felicita y celebra la nueva posición que tomó Donald Trump y su gobierno. Se nota que han ido trabajando las bases de la diplomacia, que los equipos de trabajo se han afinado. Queda como moraleja que ante nuevas figuras que aparentan ser tan problemáticas solo queda esperar y entender que no se trabaja desde una isla. Existen grupos, que cuando se acogen e integran de manera correcta pueden generar resultados positivos.

No se trata de cerrar el diálogo sino justamente de hacer y entablar una comunicación por una sola vía: la diplomática. Trump debería preocuparse más de su imagen y hacer un esfuerzo por cuidar lo que habla para evitar conflictos y verse desfavorecido en el futuro.

14 comentarios:

  1. Dentro del protocolo se encuentran las relaciones públicas, donde se deben respetar ciertos estándares al momento de comunicarse, debido a que esto funciona como una empresa u organización siendo un sistema donde todos deben relacionarse entre sí, de una manera adecuada para evitar crear conflictos y temor hacia su país y el resto del mundo. En base al artículo leído comunicamos que estamos en desacuerdo con la actitud de Donald Trump.
    Nombre: Solange Lagno
    Lucia Tapia

    ResponderEliminar
  2. Las relaciones públicas son fundamentales para tener una buena comunicación entre los países y así evitar malos entendidos y conflictos. Cada país tiene su protocolo y relaciones públicas que se deben respetar al momento de hacer tratos con los demás países. Al momento de relacionarse con otros países tenemos que tener claro el protocolo y las relaciones públicas
    Estamos en desacuerdo con la reacción de Donald Trump
    Nombres: Génesis Gonzalez
    María Luisa Mesa

    ResponderEliminar
  3. Dentro de lo que significa gobernar un país las relaciones públicas y el protocolo es vital para tener respeto y ser escuchado por la gente.
    Donald Trump desde nuestro mi de vista ha estado mal asesorado o mal encaminado , porque ha estado durante su campaña presidencia o incluso desde antes ha arremetiendo con sus comentarios fuera de lugar o hasta violentos.
    Protocolarmente esto está fuera de lugar para un presidente de la nación.
    A pasar de todo el avance que ha tenido en lo que respecta en lo relaciones exteriores y comunicaciones, encuentro que necesita un mejor asesoramiento y más protocolo.
    Francisca Rodriguez.

    ResponderEliminar
  4. Desde el punto de vista de lo que significa ser presidente de un país, el ámbito protocolar es vital para poder general mejores relaciones exteriores y públicas.
    Donald Trump ha hecho mal uso de medios de comunicación para expresar su opinión que corresponden para una figura como la de él. De igual forma el hecho de que tenga un vuelco en su pensamiento significa una madurez en sus actos.
    Como se ve, esperamos que siga progresando y que de esta manera su motivación para lograr mejores relaciones con sus compatriotas y países exteriores sea mucho más estrecha.
    Así de esta forma la gente podrá sentir admiración y respeto para como un líder auténtico.

    Josefa Castillo.
    Álvaro Raby.

    ResponderEliminar
  5. Las relaciones diplomáticas son indispensables, estas contribuyen a relaciones beneficiosas y de cooperación entre países,empresas, etc que incluyen obviamente tareas para formar alianzas políticas, económicas y militares. Estoy en desacuerdo con esta forma amenazante de el presidente de Estados Unidos Donald Trump, yo me siento mas identificada con una forma mas diplomática que puede ejercer un gobernante. La diplomacia no significa perder autoridad.

    Anita Ergas Rosenthal

    ResponderEliminar
  6. Para lograr ser un líder equilibrado es de vital importancia mantener relaciones protocolares que se basen en el respeto y cordialidad para obtener relaciones beneficiosas entre naciones.
    Estoy en desacuerdo con la forma en que Trump maneja las relaciones diplomáticas exteriores con un discurso violento y fuera de lugar, necesita asesores que logren mejorar su imagen.
    Francisca Escalona Pérez

    ResponderEliminar
  7. desde un punto de evista social internaconal, estas asperas y poco cordiales actitudes por parte de el presidente de una nacion potente, causan una primera impresion bastante desfavorable hacia quien lo hace ver como su estilo. y estoy en total desacuerdo con la visible carencia de protocolo por parte de el y su equipo presidencial, lo cual es lo que deberian asesorar primeramente en estas relaciones internacionales.
    tengo la sensacion de que si no genera un cambio notorio en materia de protocolos de relaciones intrnacionales en el cual se impliquen encuentros con autoridades extranjeras, le jugara de manera desfavorable en el futuro.
    Daniel Valdes R.

    ResponderEliminar
  8. Las relaciones publicas son la base para tener un buen dialogo o comunicación entre paises, ya que esto facilita la toma de decisiones. Nosotros lo relacionamos con “la comunicación es un ejercicio de poder”, porque creemos que donald trump utiliza el medio de la comunicación como un constante medio de amenazas a los paises y esto cree que le da mas poder lo cual es erroneo. Y ademas en lo unico que se enfoca donald trump haciendo mension a lo anterior es la entrega de directrices negativas hacia todo el mundo, lo cual genera una gran tension mundial. Y ademas no creemos que dondald trump haya ido trabajando en su diplomacia, ya que lo unico que le interesa son los intereses de los paises y no obtener relaciones con ellos. Es por esto que estamos en total desacuerdo con la actitud del Sr Dondald Trump.

    Marco Defilippi
    Jose Tomas Valenzuela

    ResponderEliminar
  9. En mi punto de vista creo que siendo presidente o dueño de una empresa siempre tiene que tratar de tener afinidad con todas las personas con las que trabajas y te asesoran para así dar lo mejor de uno y tener buen trato con las personas en mi punto de vista trump lo ha echo mal por sus asesorías y sus declaraciones arrogantes y siempre con mala disposición

    ResponderEliminar
  10. Teniendo presente una situación con dos partes involucradas, independiente de el grado de oficialidad de la situación, como dice la definición de diplomacia;
    Se debe velar por los intereses de ambas partes, de haber una diferencia de opinión por alguna de las partes, se deben plantear de la mejor manera posible. En este caso podemos ver como Trump abusa de su poder, junto con la abrupta manera de la cual se manifiesta frente la situación de "una sola china".
    Mas allá de la índole de el problema
    Estamos en desacuerdo con el desarrollo de las desiciones de Trump

    Jose Tomas Valenzuela
    Marco Defilippi

    ResponderEliminar
  11. Es agradable ver que el presidente de EEUU Donald Trump comience a empaparse de su actual posición. Al haberse convertido en el presidente de una de las mayores superpotencias mundiales, debe comprender que está en la mirada de todos los medios y que sus acciones y lo que el comunique, será prestado para las criticas e incluso mal interpretaciones. Lo que puede llevarlo a bastantes conflictos económicos y de relaciones internacionales.
    Necesita tener en cuenta que debe tomar el papel de primer mandatario de una nación y no solamente de un empresario que puede decir cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  12. No me sorprende para nada la actitud que tiene el presidente de Estados Unidos, si bien el protocolo y las relacionas internacionales son necesarias, estamos frente a un personaje (para mi es un personaje) que no le importa mantener "alianzas" con los demás paises solo debemos recordad sus dichos en la campaña "Volveremos a hacer a América grande, otra vez".
    Es ridículo pensar que este personaje intentará ser amable con otra nación, solo veamos, observemos y analicemos lo que a hecho Donald Trump a la fecha:
    -Beto migratorio a 7 países que predomina la religión musulmana
    -El conflicto con Mexico (todos los paises temen conflictos con sus vecinos pero este personaje llega a límites impensables)
    - Bombardear Siria y Afganistán (cuando tomo la decisión de bombardear Siria estaba comiendo torta de chocolate con el presídete de China quien estuvo de acuerdo tambien, como dije antes es un personaje gusta de ser el centro de atención)
    -El problema de migración que tiene con los latinos.
    De quien estamos hablando pidámosle mantener un protocolo y relaciones públicas a cualquier autoridad en el mundo, pero no al presidente de Estados Unidos, puesto que es alguien incorregible.
    Me encuentro en total desacuerdo con las políticas de Donald Trump, y lo peor es que su actuar refleja como son los ciudadanos de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  13. Las relaciones internacionales hoy en día representan en gran medida la capacidad de crecimiento de un país por lo cual mantener buenas relaciones con los demás países de mundo resulta vital.
    Es así que nos parece más que desafortunado el hecho que el mayor representante de los Estados Unidos se dirija de esa manera tajante y poco conciliadora con el mandatario chino.
    A su vez creemos que se debe aplaudir el actuar de Xi Jinpin que al intentar conocer parte de nuestra cultura y de nuestro país yendo más allá de lo protocolar, logró una cercanía y seguramente las relaciones con nuestro país se desarrollarán de manera fluida y amena, como dice el dicho "se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre".
    Belen Mora Hidalgo
    Fernanda Véliz Marín

    ResponderEliminar