México es uno de
los países con más tradiciones culturales a la hora de celebrar un funeral, hay
muchos simbolismos que tienen origen indígena y otros que se han ido formando
de acuerdo al mestizaje. Es uno de los países donde hay más atractivo de
ceremonia como es el caso de la celebración del día de los muertos el
1 y 2 de noviembre de octubre. En los cementerios se colocan colores, panes,
calaveras
La fé católica cree en la resurrección de los
muertos. Cuando se produce el deceso el cuerpo es trasladado a la funeraria para su posterior entierro, esto suele ser un proceso familiar, que algunos toman con dolor pero otros aprovechan para agasajar al fallecido, vistiéndole con las mejores ropas y hasta maquillándole.
En México la concepción de muerte es un tema que incluso se ha estudiado. En palabras de la psicoterapeuta y Secretaria de la mesa Directiva y Miembro del Consejo Técnico de Licenciatura en el IIPCS, María Eugenia Patlán "...representa el renacimiento y el reencuentro con esos seres queridos que ya no están. Así, los rituales tradicionales han fungido como una ayuda para ir aceptando la muerte del ser querido".
Estos rituales, por tanto son parte esencial de la cultura mexicana, y no tienen problemas para llevarlo a otros lugares. En Chile, existe una organización llamada AMECH (sigla para Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano) que, por ejemplo, en el cementerio general se acomodan con stands y tienen cantos de mariachis en El Dia de Todos los Muertos.
Estos carteles sirven como guía para que nos empapemos de esta noción mexicana de forma sencilla pero concreta. Comprendemos que en México se tiene la creencia de que los muertos regresan una vez al año y por lo tanto hay que tener elementos y comidas para celebrarlos.
Si estas festividades y tradiciones son transversales para todos los pueblos y clases sociales, nos es inevitable preguntarnos ¿qué sucede con la muerte de celebridades? RutaLaGourmet ha analizado el caso de cuatro tres personalidades autóctonas de México y de una nacionalizada y cómo fueron despedidos de este plano.
Frida Kahlo
Esta pintora y poetisa mexicana falleció a los 47 años de edad el 13 de julio de 1954 en Coyoacán, México. La causa fue una embolia pulmonar. Los reportes indican que más de 600 personas fueron a expresar sus respetos el día de su funeral realizado en El Palacio de Bellas Artes. Los planes para los restos de Frida era que estos fueran incinerados ese mismo día. Sus cenizas permanecen guardadas en una urna que se halla en la casa azul en Coyoacán.
Mario Moreno Reyes (Cantinflas)
El tan conocido actor mexicano murió el 20 de abril del 1993 en la Ciudad de México debido a un cáncer pulmonar. Su funeral duró tres días, recibiendo a miles de personas que fueron a homenajear los restos incinerados de la estrellas. Sus cenizas permanecen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Pantenón Español de la ciudad de México.
Como dato, hasta el día de hoy en México se celebra una misa en conmemoración de su muerte.
Gabriel García Márquez
El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez falleció en Ciudad de México el 17 de abril del 2014 tras un cuadro de neumonia provocada por un cáncer, que a pesar de haber sido diagnosticado en 1996 y haber estado en tratamiento, regresó para comprometer pulmones, ganglios e hígados en la enfermedad.
El homenaje a este escritor se realizó en el Palacio de Bellas Artes durante tres horas, abierto para público general. La música ambiente fue una selección realizada por la familia de acuerdo a los gustos del autor y en la decoración fue posible observar flores amarillas, amuleto de García Márquez. La ceremonia contó, también, con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Colombia, Juan Manuel Santos. El evento finalizó a las 20:39 horas.
Roberto Gómez Bolaños
El reconocido actor mexicano falleció el 28 de noviembre del 2014 en Cancún México, a los 85 años de edad producto de un parkinson avanzado.
Debido a su gran historia con las comunicaciones, la casa televisiva "Televisa" fue el lugar escogido para celebrar homenajes y una misa. Para la despedida popular se habilitó un día, Esto se llevo a cabo en el Estadio Azteca en México DF, casa del Club América, equipo preferido de Chespirito. Esta puerta abierta para los fanáticos se realizó el domingo 30 de noviembre de 2014 y se calcula que 20.000 personas llegaron a dejar su último adiós.
Los restos de Chespirito, como se le conocía, fueron sepultados en el cementerio Panteón Francés de la piedad el 1 de diciembre del 2014 en una ceremonia privada.
Juan Gabriel
Alberto Aguilera, conocido mundialmente como Juan Gabriel falleció el 28 de agosto del 2016 debido a un infarto agudo al miocardio en California, Estados Unidos. Tras una semana de tramites respecto a su cuerpo (que incluía la cremación de este), este fue recibido el sábado siguiente en Ciudad Juarez.
Alrededor de 40.000 personas se agruparon en las calles para acompañar el paso del artista desde Texas. La comitiva fúnebre llegó escoltada por policías hasta su casa.
El funeral comenzó con una misa fuera de la casa de Juan Gabriel. Esta misa fue realizada por el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos. En el homenajse cantaron canciones del artista, entre ellas "Querida" y "Yo no nací para amar".
Después de una hora de celebración religiosa y popular, la familia regresó a la casa para realizar una ceremonia privada.
Ciudad de México no se quedó fuera de la despedida y realizó un homenaje al cantautor en el Palacio de Bellas Artes, lugar que se prestó para que familiares, amigos y otras celebridades se despidieran de la estrella mexicana.
___________________________________________________________
Es sumamente interesante observar cómo lo popular sigue teniendo gran relevancia en todos los homenajes realizados a estas grandes celebridades mexicanas. Siempre se tuvo presente el factor público. Era evidente que estas figuras tuvieron grandes influencias en la cultural del país, llegando a millones de hogares, por lo tanto dejarlas de lado para homenajear siempre de manera privada no estaba en los planes de ninguna comitiva; esto es un gran acierto.
En cada homenaje se es deferente con el artista. Por ejemplo, en el caso de Gabriel García Márquez se colocaron flores y música a su gusto, en el caso de Roberto Gómez Bolaños se consideró su preferencia deportiva y su gran conexión con Televisa. Finalmente, Juan Gabriel fue trasladado hasta su ciudad natal para su funeral y despedida.
También es interesante analizar como en la mayoría de los casos los cuerpos eran incinerados. Esto habla de una preocupación por el bienestar del artista aún después de la muerte. De esta manera se aseguran de que sus tumbas o lugares de descanso no sean molestados.
México también llama muchas veces al Duelo Nacional. Homenaje que indica que se debe colocar la bandera a media asta.
México claramente no deja cabos sueltos cuando se trata de la celebración y conmemoración de la muerte. Cuida todos los detalles y se encarga de ser respetuoso con los contextos de cada celebridad.
Juan Gabriel ha sido hasta la fecha el último artista que este país ha despedido. Es interesante cómo estos homenajes reflejan en muerte el aporte cultural que estas figuras han dado en vida.