lunes, 26 de diciembre de 2016

Eres como te comunicas: Caso muñeca Asexma y otros


El pasado 14 de diciembre del 2016 las redes sociales estallaron debido a una muñeca regalada. El contexto de este intercambio fue una asamblea económica en la que estaban presentes varios empresarios y empleados públicos.

Concretamente el regalo fue por parte de ASEXMA (sigla que responde a Asociación de exportadores y manufactores) al ministro de economía Felipe Céspedes con la consigna de "estimular la economía". 


En la imagen: Roberto Fantuzzi y Felipe Céspedes
FUENTE: The Guardian

Dentro de la ceremonia el regalo fue recibido con risas y aplausos, no causó mayor conmoción. Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando las fotografías fueron filtradas las justas críticas comenzaron a hacerse notar.


Entre los presentes en la imagen: Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Roberto Fantuzzi
FUENTE: COOPERATIVA.CL


El repudio al regalo no solo llegó desde los ciudadanos que utilizan redes sociales sino que también se manifestaron al respecto ONU Mujeres y la propia presidenta de la república. 

María Inés Salamanca, representante de la organización anteriormente mencionada, señaló a una entrevista para radio Cooperativa que "Es una situación grave, porque lo que esto hace es perpetuar la discriminación que existe hoy en día contra las mujeres, porque lo que hace es alimentar los estereotipos de género". 

La presidenta Michelle Bachelet, por otro lado, tuiteó:


Y aunque las disculpas de Roberto Fantuzzi se hicieron presentes también por ese medio: 



El repudio general no frenó. La noticia se expandió fuera de nuestros límites territoriales, siendo cubierta incluso por medios ingleses. 





Todo esto llevó a Roberto Fantuzzi a presentar una renuncia a la asociación tal y como había señalado Eduardo Moyano, ex presidente, que debería hacer. Esta renuncia, fue rechazada por parte del gremio. El grupo que Fantuzzi destacaba por su gran labor social y por ser un aporte a las exportaciones. Además, pidieron disculpas a las mujeres que pudieran sentirse afectadas, dejando para ellos el caso cerrado.


Creemos que el problema de fondo en este caso está en la mala configuración de la idea que se quiere comunicar. Los mensajes que emitimos nos reflejan como persona pero también podrían representar a un grupo político o una empresa. Respecto a esto en nuestro país ya nos hemos enfrentado a más de un caso con similares características a través del tiempo.

El año 2013, cuando Evelyn Matthei ejercía como ministra del trabajo se vio envuelta en un duro enfrentamiento en contra de la diputada independiente Marta Isasi durante una reunión en Iquique con ex trabajadores de la Universidad del Mar. El intercambio verbal tuvo groserías denigrantes que aludían incluso a las diferencias de clases sociales. Desde ese momento, Matthei ha sido reconocida por tener tendencia a caer en los improperios en medio de discusiones. Esta fama la ha llevado incluso a ser victima de parodias en redes sociales:




Por otro lado, tenemos también lo ocurrido entre el diputado Gaspar Rivas y Andrónico Luksic. El primer mencionado, el pasado 21 de abril del 2016 durante una votación de la ley anti delincuencia se refirió al mandatario de una forma peyorativa, motivado por la rabia. Este dicho no quedó exento de polémicas puesto que Rivas mantuvo su posición lo que llevó este mensaje a tribunales pues Luksic puso una querella en contra del diputado. La primera audiencia respecto al tema se realizó el 19 de diciembre del 2016.



_________________________________________________




¿Cuál es el sentido de un mal regalo? En filosofía Sócrates decía a sus discípulos: “amigo, no me vayas a decir un comentario antes de pensar lo siguiente: ¿me va a causar daño? ¿es necesario? ¿tienes la fuente?” ProtocoloChile con su interés en educar y expandir las buenas relaciones entre las personas quiere señalar que el ejemplo que estamos viendo en el evento es un caso de lo que no se debe hacer.. Este tipo de decisiones hacen de adquirir un regalo de carácter cómico para algunos pueda ser una tremenda bofetada para otros.

La compostura siempre será el mejor consejo para seguir en un camino próspero. Las bromas no son para los escenarios formales. Las bromas son para contextos privados. Independiente de que todas las personas en el escenario son amigos o conocidos entre ellos, deben guardar la compostura y valorar los contextos.

Interacciones en el intercambio del regalo. Fuente: RadioZero.cl
Ese regalo fue innecesario. Pudo haber sido otro y haber evitado el mal rato. Como consejo, Ana María Brücher establece que "cuando usted viva una crisis o una situación incómoda como esta que requiere cuidar su reputación y su imagen, la mejor receta es ser como los ingleses y no mover ni una sola ceja. Aquí saca mejor nota la autoridad menos expresiva, que tiene poker face. Los asiáticos en su gran mayoría cuando en sus relaciones familiares presentan candidatos a novios le gustan las personas serias que no representan sus emociones. Obviamente eso no se nos puede pedir a nosotros los latinos. No nos va ni nos viene, lo miramos con gracia, pero el leer culturas, el medir consecuencias es un tema y cada vez va a ser mayor valorado las personas que manejan y diferencian las variaciones culturales".


Lo mismo ocurre en el caso Matthei-Isasi, independiente del aporte político, personal, que puedan entregar estas autoridades a la comunidad, existen formas y maneras que se deben controlar para evitar crisis de estado anímico que denigren o que no representen las comunidades que ellas representan.

Twitter Parodia de Matthei

En el caso del diputado Rivas, que menospreció al empresario Lukcsic, la idea es fomentar la cooperación, tolerancia y el respeto. El bien y el mal es un tema que destaca por sobre todo; se puede observar en La Biblia, en otras religiones y también cuando analizamos a filósofos como Sócrates que tocan la sensibilidad del otro para construir un mundo mejor. 

Sócrates y Jesús pueden verse muy lejanos, sin embargo los temas que ellos tratan siguen siendo vigentes pues seguimos cometiendo errores más allá de la tecnología, de la clase social, del poder adquisitivo, que no cambian la esencia humana sino que reflejan las cosas negativas de lo que podemos ser capaces.

Por ejemplo, ASEXMA hizo algo negativo al entregar un regalo incorrecto. Matthei-Isasi y Rivas dijeron cosas incorrectas. En ambos casos, se vieron perjudicados.

El hacer y el decir toman un peso que trasciende a la hora de representar a una organización o a un país porque no necesariamente son el reflejo del esfuerzo y los integrantes de ellos.




En conclusión: cuando se es una figura pública y representa a un país o a un electorado uno debe controlar sus palabras para no perjudicar su trayectoria. No queremos que esta sea disminuida por una torpeza del habla. Si Matthei e Isasi no hubieran sido filmadas y se hubieran peleado en sus casas no tendríamos derecho a comentar nada porque está dentro de sus palabras. Si Rivas hubiera hablado mal de Luksic tampoco podríamos haberlo hecho. Si Fantuzzi hubiera entregado el regalo en su casa, no somos quien para cuestionarlo. Las personas trabajan y aspiran a tener una mejor calidad de vida, no es grato ver a nuestros representantes tener conductas inadecuadas. Nadie puede cuestionar lo privado porque está dentro de algo íntimo, pero cuando se trata de una organización donde se hace algo incorrecto o cuando se trata de un parlamentario o una autoridad que dice algo inadecuado, de alguna manera perjudica la imagen de todos, no representa a los integrantes de ese estado o institución y se convierte en una mofa o en un mal ejemplo. Desde la época de Sócrates que intentamos mejorar como seres humanos, conectando más con la naturaleza. Son situaciones que suman, seamos los mejores siempre. Hacer y decir no van de la mano, no porque hayas hecho mucho se justifica una vulgaridad o una falta de respeto hacia el otro.

Porque las pautas de comportamiento son de acuerdo al estilo de las personas reunidas, pero en los espacios públicos hay límites.

Por eso tal como indica La Biblia en Isaías 53:7-9: “Sed… de espíritu humilde; no devolviendo mal por mal, o insulto, sino más bien bendiciendo”