Antes de comenzar la presentación de las reglas que nos
entrega el protocolo tradicional a la hora de presentar una mesa; debemos tener
presente el contexto en el cual nos situamos actualmente, dado que las nuevas
tendencias han marcado los lineamientos para reinterpretar el protocolo
clásico. Inmediatamente, surge la pregunta ¿cuál es la manera correcta de reinterpretación del protocolo
tradicional?, antes de cualquier intento por responder esta hipótesis,
pensamos en aquella palabra protocolo, de manera inherente la asociamos a algún tratado decimonónico que contiene un sin fin
de normas. Sin embargo, quisiera proponer una nueva forma para superar tal
desplazamiento temporal de aquellas normas, a través del desarrollo del gusto,
el cual es definido por la real academia e la siguiente forma: 1º) Manera de apreciar las cosas cada persona; 2º) Cualidad, forma o manera que hace bello o feo algo.
Edificio Real Academia Española fuente: rae.es |
Junto con lo anterior, cabe mencionar de manera breve lo que se ha
establecido por la estética kantiana cuyo responsable es el filosofo alemán
Immanuel Kant,
quien ha indicando que el
gusto es una facultad subjetiva, cuyo fin es enunciar juicios
de valor de carácter universal, solicitando a todos los sujetos
pertenecientes a una comunidad la adhesión a un juicio determinado.
Así, ha sido superado tal planteamiento por la propuesta elaborada por el filósofo alemán Martin Heidegger quien ha expuesto que en una actitud práctica originaria, no existe una distancia radical con las cosas y personas; por tanto no hay hechos objetivados, dado que al encontrarnos relacionados con éstas, son un elemento constitutivo de cada individuo. En consecuencia, podríamos continuar con el análisis propuesto por el Director del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, el Doctor en Filosofía Hugo Herrera de la Universidad de Wurzburgo, quien planteado la importancia del vínculo: ¨(...) en el estar con otros seres humanos, el otro no surge primariamente como un algo representado, puesto frente a mí, sino como alguien a quien recibo. Para tratar propiamente con él, esto es, para vincularme con él según el modo de ser que le corresponde - tengo que abrirme a él, hay aquí cierta pasividad o receptividad. En la apertura al otro y en el trato abierto a él, éste pasa a formar parte de mí. El trato con él me constituye como persona.¨(...) tal idea fue planteada en su texto: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Estado?, Ensayo filosófico de justificación de la praxis política.
Immanuel Kant, filósofo alemán (1889-1976). Fuente: philosophers.co.uk |
Así, ha sido superado tal planteamiento por la propuesta elaborada por el filósofo alemán Martin Heidegger quien ha expuesto que en una actitud práctica originaria, no existe una distancia radical con las cosas y personas; por tanto no hay hechos objetivados, dado que al encontrarnos relacionados con éstas, son un elemento constitutivo de cada individuo. En consecuencia, podríamos continuar con el análisis propuesto por el Director del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, el Doctor en Filosofía Hugo Herrera de la Universidad de Wurzburgo, quien planteado la importancia del vínculo: ¨(...) en el estar con otros seres humanos, el otro no surge primariamente como un algo representado, puesto frente a mí, sino como alguien a quien recibo. Para tratar propiamente con él, esto es, para vincularme con él según el modo de ser que le corresponde - tengo que abrirme a él, hay aquí cierta pasividad o receptividad. En la apertura al otro y en el trato abierto a él, éste pasa a formar parte de mí. El trato con él me constituye como persona.¨(...) tal idea fue planteada en su texto: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Estado?, Ensayo filosófico de justificación de la praxis política.
Martin Heidegger, filósofo alemán (1889-1976) fuente: philosophers.co.uk |
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ProtocoloChile considera que lamentablemente, la postura de Kant es criticable por el ámbito subjetivo en el cual se encuentra inmerso, dado que en la esfera subjetiva, el gusto será diferente respecto de cada cual. Con todo, el gusto es una forma de comunicación universal, sin intervención de conceptos, ni parámetros rígidos.
Es pertinente tener presente la distinción entre tres términos desarrollados en el Diccionario de Estética Akal, los cuales expondremos brevemente en materia de protocolo, a saber: gusto, manera y estilo. El termino gusto alude a la sensibilidad estética que contribuye a preferir una cosa respecto de otra; mientras que el concepto manera se relaciona con un modo de acción en la creación y producción de obras; finalmente la palabra estilo desvela las formas propias de las obras, la unidad fundamental de sus rasgos relevantes.
ProtocoloChile quiere destacar que no se trata de una estética fría sino que busca agradar al otro, todo eso implica acercamiento. El Protocolo sigue el ejemplo de las flores que se abren para atraer al insecto.
Para finalizar: no está de más mirar la naturaleza para entender que dentro de ella hay estética y esto contribuye al acercamiento de los seres vivo.
En suma, debemos comprender el protocolo como una forma de comunicación cuyo pilar fundamental será nuestra sensibilidad estética, cristalizada en el gesto de -apertura hacia el otro- que tendrá como objetivo resguardar la manera en que las personas se relacionan, contribuyendo así a vivir armónicamente en sociedad.
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