El canal de Panamá es un punto estratégico en el comercio mundial,
acorta distancias y es utilizado como centro para distribuir el 5% de bienes y
mercancías del comercio mundial.
Inicios del Canal de Panamá |
Por años se analizó y estudió la capacidad del canal hasta que el 3 de
septiembre de 2007 se tomó la decisión de ampliarlo. Dicho plan de modificación
consistió en agregar un tercer carril, que permitiría doblar su capacidad. La
ampliación además implica la construcción de dos esclusas con ocho compuertas
cada una y tres niveles que permitan reutilizar el agua con salida a los
océanos Pacífico y Atlántico. Esta construcción logrará equilibrar los
desniveles de los canales.
La obra implicará un
beneficio en la economía y el comercio internacional. Tendrá un costo de USD
$5.250.000 financiados por los Estados Unidos, a través de créditos y acuerdos
internacionales con diversos países e instituciones.
A pesar de la crisis que sufre el comercio y
transporte marítimo debido a la caída en el precio del petróleo, sumado a la
desaceleración económica en China, el gobierno panameño no siguió retrasando su
inauguración la cual ya se había postergado por más de dos años.
Otro problema que surge, es que la ampliación
permitirá la entrada de grandes buques de hasta 366 metros de largo, sin
embargo, el resto de los puertos dispersos por el mundo no están preparados
para recibir embarcaciones de tales dimensiones. De hecho, “el volumen neto de
carga a través de la costa oriental de Asia hacia Estado Unidos cayó un 10,2%”
(La Nación, 2016)
Con respecto a la fiesta inaugural, esta se celebró el día 26 de
junio con el paso de la nave Andronikos de la naviera china COSCO. Para elegir
el primer barco que atravesara el ampliado canal, se realizó un sorteo el día
29 de abril entre los principales clientes que utilizan las esclusas. Dentro de
los participantes se encontraban navieras de China, Estados Unidos, Japón,
Alemania, Italia, Francia, Israel, entre otros.
Se trató de un evento de relevancia mundial que convocó en primer
lugar a todo el pueblo panameño, además de autoridades de país y de otras
naciones que utilizan el canal para actividades comerciales. Dentro de los
invitados se encontraban once jefes de Estado: Chile, Costa Rica, Honduras,
Paraguay, República Dominicana, Taiwan, entre otros. Además destacó la
presencia del emérito rey Juan Carlos de España.
La fiesta inaugural se inició con una bendición ecuménica, luego
el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela ofreció un discurso acompañado de
un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos durante las
construcciones. Por su parte, Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad
del Canal de Panamá (ACP) agradeció a los obreros a través de una placa
conmemorativa que conmemora a los 40.000 trabajadores que hicieron posible la
ampliación del canal, además de recordar a quienes hicieron posible la
construcción inicial del canal en 1914.
El pueblo panameño no se quedó atrás de tan
importante hito y acudió en masa con banderas y trajes folclóricos a presenciar
el paso del primer barco, el espectáculo pirotécnico y del show de la artista
Sandra Sandoval.
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El canal de Panamá es una ruta de tráfico
mundial importante. Tiene el 5% del tráfico mundial pero con esta ampliación su
capacidad sube al 9%.
Para Chile, es relevante hacer presencia en
este tipo de ceremonias porque después de Estados Unidos y China es uno de los países que más hacen uso de este paso.
Para entender la trascendencia de esta ruta
podríamos decir que todo el tráfico marítimo desde Punta Arenas hasta el canal
de Panamá lo cubren flotas chilenas y ofrecen el servicio mercantil al resto
del mundo.
Bolivia-Brasil-Argentina tienen un tráfico
marítimo muy reducido en comparación con el transporte marítimo chileno. Chile,
a diferencia de los países mencionados, tiene muchas naves chilenas que vienen
y van por el pacifico cruzando esta ruta.
Fuente: 24horas.cl |
El presidente de Chile tiene que estar
presente en estas ceremonias protocolares porque hace presencia, se hace
sentir, se da a conocer, y el día de mañana cuando haya que alegar por las
tarifas monopólicas y abusivas tendrán derecho a hacerlo.
Con relación al punto anterior, la
presidenta Michele Bachelete debió haber ido con una tremenda comitiva de
empresarios funcionarios aduaneros, ministro de relaciones exteriores para que
el país en sí, se sienta y se vea como una potencia importante en el
tránsito de Panamá.
ProtocoloChile recomienda que para este
tipo de ceremonias tan importantes debiera asistir una comitiva notoria que
represente a varios sectores del país, por ejemplo: empresas navieras, agencias
de aduana. En fin, la noticia debió haber sido más difundida para que se tomara el peso
de nuestra participación.
Para otros países estar o no estar no tiene significado porque no transitan por El Canal de Panamá. Por ejemplo: algunos productos de Paraguay se abastecen de los puertos en Iquique o la mercadería sale por Brasil. Otro puerto es el de Buenos Aires que antes su ruta marítima era por el río Paraná.
El canal de Panamá es el medio que une el pacifico con el atlántico. En el artículo de Perú podemos ver solo el pacifico, y el ranking de uso de esa ruta.
1. Estados Unidos
2. China
3. Japón-Chile
Estamos muy cerca de Panamá y ni siquiera como país lo tenemos en nuestros radares. Necesitamos que nos enseñen de Geografía con sentido. ProtocoloChile insiste en que el protocolo es una relación, se trata de comunicar. La idea es entender a las personas con las que conversamos no solo por un tema comercial sino porque abarca muchos otros intereses. Esto es solo uno de los ejemplos para ensalzar la relevancia de conocer con quienes nos relacionamos.
Etiqueta de la ceremonia:
En esta etiqueta estaba presente
la guayabera de lino. Antiguamente esta prenda era más popular o más generalizada y
ahora la vemos presente en tenidas más formales porque es más elegante, es para
climas calurosos. Es bastante antiguo. En sus orígenes era una prenda popular.
A Salvador Allende le dio por ponerse guayabera en un tiempo, demostrando una
gran excentricidad para los tiempos.
En síntesis:
¿Por qué es importante ir a la ceremonia de Panamá? Porque es relevante y es un testimonio que Chile esté presente.
¿Qué pasaría si Chile no hubiese ido? Debilita a Chile en todo lo que tiene que ver con el canal de Panamá.