jueves, 30 de junio de 2016

Ampliación del Canal de Panamá: un escenario de protocolo para las relaciones comerciales

El canal de Panamá es un punto estratégico en el comercio mundial, acorta distancias y es utilizado como centro para distribuir el 5% de bienes y mercancías del comercio mundial.

Inicios del Canal de Panamá

Por años se analizó y estudió la capacidad del canal hasta que el 3 de septiembre de 2007 se tomó la decisión de ampliarlo. Dicho plan de modificación consistió en agregar un tercer carril, que permitiría doblar su capacidad. La ampliación además implica la construcción de dos esclusas con ocho compuertas cada una y tres niveles que permitan reutilizar el agua con salida a los océanos Pacífico y Atlántico. Esta construcción logrará equilibrar los desniveles de los canales.





La obra implicará un beneficio en la economía y el comercio internacional. Tendrá un costo de USD $5.250.000 financiados por los Estados Unidos, a través de créditos y acuerdos internacionales con diversos países e instituciones. 

A pesar de la crisis que sufre el comercio y transporte marítimo debido a la caída en el precio del petróleo, sumado a la desaceleración económica en China, el gobierno panameño no siguió retrasando su inauguración la cual ya se había postergado por más de dos años. 

Otro problema que surge, es que la ampliación permitirá la entrada de grandes buques de hasta 366 metros de largo, sin embargo, el resto de los puertos dispersos por el mundo no están preparados para recibir embarcaciones de tales dimensiones. De hecho, “el volumen neto de carga a través de la costa oriental de Asia hacia Estado Unidos cayó un 10,2%” (La Nación, 2016)

Con respecto a la fiesta inaugural, esta se celebró el día 26 de junio con el paso de la nave Andronikos de la naviera china COSCO. Para elegir el primer barco que atravesara el ampliado canal, se realizó un sorteo el día 29 de abril entre los principales clientes que utilizan las esclusas. Dentro de los participantes se encontraban navieras de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia, Israel, entre otros.



        
 Se trató de un evento de relevancia mundial que convocó en primer lugar a todo el pueblo panameño, además de autoridades de país y de otras naciones que utilizan el canal para actividades comerciales. Dentro de los invitados se encontraban once jefes de Estado: Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Taiwan, entre otros. Además destacó la presencia del emérito rey Juan Carlos de España. 

La fiesta inaugural se inició con una bendición ecuménica, luego el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela ofreció un discurso acompañado de un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos durante las construcciones. Por su parte, Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) agradeció a los obreros a través de una placa conmemorativa que conmemora a los 40.000 trabajadores que hicieron posible la ampliación del canal, además de recordar a quienes hicieron posible la construcción inicial del canal en 1914. 



El pueblo panameño no se quedó atrás de tan importante hito y acudió en masa con banderas y trajes folclóricos a presenciar el paso del primer barco, el espectáculo pirotécnico y del show de la artista Sandra Sandoval. 

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El canal de Panamá es una ruta de tráfico mundial importante. Tiene el 5% del tráfico mundial pero con esta ampliación su capacidad sube al 9%.

Para Chile, es relevante hacer presencia en este tipo de ceremonias porque después de Estados Unidos y China es uno de los países que más hacen uso de este paso.

Para entender la trascendencia de esta ruta podríamos decir que todo el tráfico marítimo desde Punta Arenas hasta el canal de Panamá lo cubren flotas chilenas y ofrecen el servicio mercantil al resto del mundo.
Bolivia-Brasil-Argentina tienen un tráfico marítimo muy reducido en comparación con el transporte marítimo chileno. Chile, a diferencia de los países mencionados, tiene muchas naves chilenas que vienen y van por el pacifico cruzando esta ruta.

Fuente: 24horas.cl

El presidente de Chile tiene que estar presente en estas ceremonias protocolares porque hace presencia, se hace sentir, se da a conocer, y el día de mañana cuando haya que alegar por las tarifas monopólicas y abusivas tendrán derecho a hacerlo.

Con relación al punto anterior, la presidenta Michele Bachelete debió haber ido con una tremenda comitiva de empresarios funcionarios aduaneros, ministro de relaciones exteriores para que el país en sí, se sienta y se vea como una potencia importante en el tránsito de Panamá.



ProtocoloChile recomienda que para este tipo de ceremonias tan importantes debiera asistir una comitiva notoria que represente a varios sectores del país, por ejemplo: empresas navieras, agencias de aduana. En fin, la noticia debió haber sido más difundida para que se tomara el peso de nuestra participación.

Para otros países estar o no estar no tiene significado porque no transitan por El Canal de Panamá. Por ejemplo: algunos productos de Paraguay se abastecen de los puertos en Iquique o la mercadería sale por Brasil. Otro puerto es el de Buenos Aires que antes su ruta marítima era por el río Paraná.



El canal de Panamá es el medio que une el pacifico con el atlántico. En el artículo de Perú podemos ver solo el pacifico, y el ranking de uso de esa ruta.

1.            Estados Unidos
2.            China
3.            Japón-Chile

Estamos muy cerca de Panamá y ni siquiera como país lo tenemos en nuestros radares. Necesitamos que nos enseñen de Geografía con sentido. ProtocoloChile insiste en que el protocolo es una relación, se trata de comunicar. La idea es entender a las personas con las que conversamos no solo por un tema comercial sino porque abarca muchos otros intereses. Esto es solo uno de los ejemplos para ensalzar la relevancia de conocer con quienes nos relacionamos.

Etiqueta de la ceremonia:

En esta etiqueta estaba presente la guayabera de lino. Antiguamente esta prenda era más popular o más generalizada y ahora la vemos presente en tenidas más formales porque es más elegante, es para climas calurosos. Es bastante antiguo. En sus orígenes era una prenda popular. A Salvador Allende le dio por ponerse guayabera en un tiempo, demostrando una gran excentricidad para los tiempos.




En síntesis: 

¿Por qué es importante ir a la ceremonia de Panamá? Porque es relevante y es un testimonio que Chile esté presente.

¿Qué pasaría si Chile no hubiese ido? Debilita a Chile en todo lo que tiene que ver con el canal de Panamá.