Una de las maravillas de viajar es la posibilidad de conocer otras culturas; visitar sus museos importantes, recorrer sus calles más famosas, comer deliciosos y tradicionales platos. Sin embargo, todo lo anterior resulta bastante obvio y muchas veces algo ya repetido, un cuento viejo que se ha ido contando durante años. Es por eso que en el reciente viaje a México de nuestra directora Ana María Brücher, ella ha decidido ponerle atención a la cotidianidad mexicana, a eso que muchas veces pasamos por alto.
Las iglesias suelen ser un lugar distante, al cual se ingresa con una disposición respetuosa, elevada y calma. La idea es conectarnos con nuestra espiritualidad, pero eso resulta algo imposible en estos días, teniendo siempre todo un mundo en el aparato que tenemos en el bolsillo.
Es por eso que han sido interesantes los letreros que nuestra directora encontró en dos iglesias de México. Letreros que son discretos pero claros y que hablan a la persona de hoy.
Letrero en Templo de Santa Prisca de Taxco |
Este letrero ubicado en una iglesia de la Ciudad de México incluye un mensaje actual, casi divertido. Esta indicación juega con nuestra realidad sin dejar de ser muy certera.
Letrero en Parroquia San Miguel de Allende en Guanajuato. |
Por otro lado este letrero es directo, fácil de leer. No tiene más pretensiones que mantener un ambiente adecuado en la parroquia.
Ambos apelan al otro, al visitante y al peregrino que ingresa a conectar con Dios para que respete su momento privado pero también el de los demás.
Respecto al tema nuestra directora indica que "Hoy en día hay una diversidad de culturas y de personas que por distintas razones ingresan a los templos, por lo mismo hay que recordar que las pautas las da el anfitrión o dueño de casa. Para que se siga una norma se debe estipular". En otras palabras, no escatimemos en visuales, ni en mensajes. Si los sacerdotes chilenos esperan respeto sería bueno que colocaran este tipo de letreros, llaman la atención y apelan al otro.
Ojalá podamos imitar a los hermanos mexicanos en esta excelente muestra de protocolo urbano.