martes, 12 de abril de 2016

Caso: estilos de mesa según naturaleza

ProtocoloChile recomienda siempre investigar antes de realizar un evento independiente. Si este es a corto, mediano, largo plazo, hay que fijar los objetivos donde cada etapa va presidida de otra en un accionar fluido y continuo. ProtocoloChile clasifica la etapa de planificación en tres áreas: el antes, el durante, el después. Ese es el esquema que le ayuda a seleccionar y analizar los hechos y elementos que debe considerar a la hora de realizar una ceremonia. En estas etapas hay dirección, control y evaluación de los mensajes.



Estos mensajes son: escritos, orales, kinésico o visual. Si el equipo que está realizando la actividad no tiene claro que todo comunica, es mejor no efectuar ningún evento porque el perjuicio de una mala imagen o impresión de parte de los asistentes es un costo en tiempo, en relaciones y en dinero muy difícil de revertir.

Es necesario tomar en cuenta el retorno de inversión cuál es el costo de esta actividad y cuándo se recupera en el tiempo esta inversión a raíz del evento que se realizó. Es decir, si las consecuencias fueron positivas, se estrecharon relaciones, hubo oportunidad para concretar negocios, se abrieron puertas donde no las había, la marca de la institución ha sido reforzada por el buen término de la actividad y su reputación ha sido realzada.

Las herramientas de control como cronogramas, carta gant, presupuestos, facilitan la supervisión y el cumplimiento de los planes según lo dispuesto. La capacitación adecuada del personal en materia de servicio, trato y cortesía es de vital importancia, como también dar a conocer la filosofía de la empresa, sus valores, principios y su misión, que sean aceptados y respetados por el grupo humano que trabajará en la realización de este evento.



No se puede cometer el error de que una persona a cargo de servir la mesa o recepcionar a las autoridades en materia de protocolo saque una pancarta o realice una protesta en contra de las autoridades. La compostura y buen tino de las personas que tienen la responsabilidad de llevar a cabo esta ceremonia debe ser impecable.

El anfitrión será quien decida, diseñe y organice el acto al que invita. Será quien recibe, quien dispone de la precedencia, quien los entretiene, quien los despide.




 Los adornos de mesa, deben tener una decoración elegante, sobria, que hagan cómodo el servicio. Las flores y adornos no deben impedir la comunicación visual y haber estudiando el entorno, la zona, el clima y el contexto. Un adorno en la mesa en la playa podría ser una canasta de conchas, en cambio en el campo y en época de otoño podría ser un canasto de limones con mandarinas. Para la noche se reservan los candelabros y velas, que deberán encenderse al momento en que entren los invitados.

El menú es lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de organizar un banquete. Hay que tener claro la temporada del año, si es otoño-invierno, primavera-verano, la zona geográfica, qué productos de la zona se pueden ubicar. Por ejemplo: en Chile las papayas son reconocidas de la ciudad de La Serena.



___________________________________________________________________________________________



Primera categoría: ámbito familiar


Mesa campestre:  podemos percibir la preocupación estética por presentar esta mesa en los arreglos de alcachofa con la flor lila, los cuales son de bajo tamaño para no interrumpir las conversaciones entre los invitados. Sin embargo, podemos observar que no han reinterpretado de manera correcta las reglas del protocolo tradicional al no considerar que el tamaño del vaso de agua, no debe ser de la misma altura que la copa de vino.












Mesa de terraza: en la presente mesa, podemos percibir la influencia del ambiente distendido en el cual se encuentra por la disposición de la vajilla, sin descuidar su presentación, así vemos como un simple arreglo de flores rojas puede ser un detalle relevante, que le otorga vida a la mesa logrando a su vez integrar el espacio físico en el que se encuentra.








Segunda categoría: mesa ejecutiva


Mesa de hoteles durante la hora de almuerzo: en esta imagen cabe resaltar la disposición horizontal en la cual se encuentran las servilletas, denota la elegencia y la higene, por otra parte permite destacar los cubiertos y los arreglos bajos de flores.


Fuente: Hotel Peninsula



Mesa formal que tiene como objetivo rendir homenaje a Michelle Bachelet: en esta mesa nos encontramos con las autoridades políticas de Guatemala realizando un homenaje a la Presidenta de nuestra nación.


Michelle Bachelet en el Salón de la cultura de Guatemala, en
donde Presidente de la República Otto Peréz Molina ofreció
un almuerzo en honor.
Fuente: Gob.cl


Michelle Bachelet almorzando junto a  la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner: En la presente imagen podemos destacar el contexto formal, ya que cuenta con la asistencia de la ex Presidenta de Argentina  Cristina Fernandez, entonces este almuerzo tiene como finalidad el buen manejo de las relaciones públicas. En esta clase de evento, rigen las normas del protocolo oficial de estado, como por ejemplo la forma correcta de usar la banda presidencial, es usando el color azul hacia el cielo. Otra observación importante, corresponde al orden de prelación en el cual se encuentran distribuidas las autoridades políticas asistentes al almuerzo. Así, emerge los siguientes cuestionamientos: ¿cómo organizar una mesa redonda? ¿dónde se sienta la persona que detenta el cargo más importante?.


Presidenta Michelle Bachelet rinde homenaje a invitada la ex Presidenta
de Argentina Cristina Fernandéz.
Fuente: Infobae.com


La mesa redonda se organiza en torno a la persona que detenta el cargo más importante, , sin embargo en este caso es la Presidenta Michelle Bachelet quien marca la pauta de distribución de los asientos dado que el almuerzo ha sido con sede en nuestro país. Además se debe tener presente, que en caso de estar en otro contexto de índole familiar, el asistente más importante a la comida debe estar mirando un ventanal o algún cuadro hermoso, mientras que el anfitrión debe estar mirando la puerta para estar atento a la llegada o necesidad de sus invitados y por último la dueña de casa o el chef siempre deben estar observando la puerta de la cocina, para estar atentos.



Mesa redonda.
Fuente: derestaurant.com

Por otra parte, para realizar la distribución de los asientos hay que tener presente que esto viene dado desde tiempos remotos, por ejemplo este orden ha sido marcado por la religión cristiana: en el credo; al indicar el concepto de trinidad: Dios al centro, Jesús se encuentra sentado a la derecha y el Espíritu Santo a la izquierda.  En consecuencia, a menos que sea en un evento de carácter oficial, jamás el anfitrión cederá el puesto más importante. Tampoco debemos olvidar, que para lograr una óptima gestión organizacional de la mesa se recomienda hacer una lista para establecer la importancia de cada asistente y disponer de los asientos de acuerdo a las diversas necesidades e intenciones que se desean trabajar en aquel evento, como ocurre en la reunión de los Estados Latinoamericanos y Caribeños.



Reunión de los Estados Latinoamericanos y Caribeños
Fuente: Sela.org



Mesa de trabajo Barack Obama junto a François Hollande, Presidente de Francia: En la presente mesa nos encontramos con una preocupación por el trabajo de  conceptos estéticos, por ejemplo los arreglos florales marcan la pauta por el intenso color rojo que alude a la bandera de EEUU. Por otra parte, la distribución de los invitados se ha realizado siguiendo el modelo francés, en el cual la cabecera va al centro de la mesa y no en las esquinas, permitiendo optimizar las relaciones públicas entre sus asistentes.



Presidente Barack Obama junto al Presidente François Hollande
a propósito de la Cumbre de seguridad Nuclear, en Washington DC
Fuente: efe.com






Tercera categoría: mesa de conferencia de prensa

Mesa de conferencia de prensa de Michelle Bachelet:  Este acto debe contar con las reglas formales establecidas en la ley de protocolo oficial, así detrás del podio debe  colocarse la bandera de Chile con el Escudo Nacional dada la importancia del evento.



Presidenta Michelle Bachelet, realiza visita de Estado a Argentina
Fuente: Info.gob.cl


Mesa de conferencia de prensa Barack Obama: en la presente propuesta por el presidente Barack Obama, podemos destacar el valor simbólico que representa la disposición de los elementos que componen una conferencia de prensa, ya que a diferencia de la Presidenta Bachelet, el Obama plantea un disposición magnánima de los elementos que componen el espacio, como por ejemplo las esculturas, el cuadro con marco barroco, la disposición de las banderas respecto de su podio.



Fuente: 20minutos. es



Cuarta categoría: mesa formal.

Reina Isabel de Inglaterra en cena con invitados: Dada a la tradición y elegancia de Inglaterra es que ha decidido organizar la mesa al estilo francés, para permitir el desarrollo fluido de comunicación entre los asistentes y la reina Isabel de Inglaterra. Por otra parte, en cuanto a la estética del evento cabe destacar la razón por la cual no se utiliza mantelería, radica fundamentalmente en la importancia histórica y estética por la cual el mueble se desea exhibir.



Cena en el gran salón de baile del Palacio de Buckingham ofrecida
por la Reina Isabel de Inglaterra
Fuente: Hola.com


Decoración mesa formal Reino Unido: en esta mesa es relevante destacar el uso de la servilleta. Se considera que entre menos manipulada se encuentre la servilleta, es más higiénico. Sin embargo, en este caso podríamos plantear que que tuvieron que decidir que la servilleta sea en forma de vela para indicarle al comensal que hay un puesto, dado que hay excesiva decoración, por ejemplo hay piña, flores, es casi una bandera, porque a la vista existen diversos estímulos.



Disposición de la mesa para cena de Estado en el salon
de baile en el Palacio de Buckingham
Fuente: elpais.com


Primera cena de Estado de Catherine Middleton, Duquesa de Cambridge y Presidente de la República Popular China Xi Jinping junto a su esposa Peng Liyuan, quienes se encontraban en viaje oficial por el Reino Unido: Este evento consistía en un banquete de Estado en honor al Presidente de la República China junto a su esposa, la cual fue ofrecida por la Reina Isabel y el Príncipe Felipe Duque de Edimburgo.




Presidente de la República Popular China Xi Jinping
realizando discurso
Fuente: Hola.com


Por otra parte, hay que destacar los elementos significativos de este banquete, por el ejemplo el vestido de la Duquesa de Cambridge no fue escogido por casualidad, ya que para la cultura China el rojo representa un valor importante en su cultura, ya que dice relación con la fortuna, buena suerte, etc.



Catherine Middlenton junto al Presidente de la República Popular China Xi Jinping
Fuente: Hola.com




Cena ofrecida al Presidente de la Federación Rusa Vladímir Putin, Presidente de la Federación Rusa junto al Presidente  de los Estados Unidos Barack Obama.






Rusia conmemora los 70 años de fin a la segunda Guerra Mundial. Mandatarios como Raúl Castro, Nicolás Maduro de Venezuela, y Xi Jinping de la República Popular China estuvieron reunidos en el Kremlin de Moscú.


Fuente: elinformador.com



Presidente Barack Obama junto al Emperador Japonés Akihito, junto a su esposa la Emperatriz Michiko en el Palacio Imperial de Tokio: es apropiado destacar este evento formal, dada la solemnidad de los japoneses, su elegante apreciación estética en la cual prima el concepto minimalista en la presentación tanto de la mesa como de sus vestuarios.




Michiko Emperatriz de Japón, Barack Obama Presidente de Estados Unidos,
y Akihito Emperador de Japón.





Reina Máxima Zorreguieta  junto al Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos ofrecieron un Banquete de Estado en el Palacio Real en honor al Presidente de la República Popular China Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan: en este acto formal, cabe destacar el análisis protocolar respecto al uso de la copa de vino, ya que nos encontramos con dos aplicaciones distintas en materia protocolar. En el caso de la Reina Máxima encontramos una reinterpretación del protocolo clásico, ya que toma la copa desde el cuerpo para evitar derrame de vino, mientras que el Presidente de la República Popular China toma la copa de manera clásica, es decir desde el pie de la copa, lo cual puede producir accidentes por falta de equilibrio a causa de su tamaño.

Reina Máxima de los Países Bajos realizando brindis de honor
junto al Presidente de la República Popular China Xi Jinping.
Fuente: mendozapost.com


lunes, 11 de abril de 2016

Gusto y estética: de la mano del Protocolo

Antes de comenzar la presentación de las reglas que nos entrega el protocolo tradicional a la hora de presentar una mesa; debemos tener presente el contexto en el cual nos situamos actualmente, dado que las nuevas tendencias han marcado los lineamientos para reinterpretar el protocolo clásico. Inmediatamente, surge la pregunta ¿cuál es la manera correcta de reinterpretación del protocolo tradicional?, antes de cualquier intento por responder esta hipótesis, pensamos en aquella palabra protocolo, de manera inherente la asociamos a algún tratado decimonónico que contiene un sin fin de normas. Sin embargo, quisiera proponer una nueva forma para superar tal desplazamiento temporal de aquellas normas, a través del desarrollo del gusto, el cual es definido por la real academia e la siguiente forma:  1º) Manera de apreciar las cosas cada persona; 2º) Cualidad, forma o manera que hace bello o feo algo.



Edificio Real Academia Española
fuente: rae.es
Junto con lo anterior, cabe mencionar de manera breve lo que se ha establecido por la estética kantiana cuyo responsable es el filosofo alemán Immanuel Kant, quien ha indicando que el gusto es una facultad subjetiva, cuyo fin es enunciar juicios de valor de carácter universal, solicitando a todos los sujetos pertenecientes a una comunidad la adhesión a un juicio determinado.

Immanuel Kant, filósofo alemán (1889-1976).
 Fuente: philosophers.co.uk

Así, ha sido superado tal planteamiento por la propuesta elaborada por el filósofo alemán Martin Heidegger quien ha expuesto que en una actitud práctica originaria, no existe una distancia radical con las cosas y personas; por tanto no hay hechos objetivados, dado que al encontrarnos relacionados con éstas, son un elemento constitutivo de cada individuo. En consecuencia, podríamos continuar con el análisis propuesto por el Director del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, el Doctor en Filosofía Hugo Herrera de la Universidad de Wurzburgo, quien planteado la importancia del vínculo: ¨(...) en el estar con otros seres humanos, el otro no surge primariamente como un algo representado, puesto frente a mí, sino como alguien a quien recibo. Para tratar propiamente con él, esto es, para vincularme con él según el modo de ser que le corresponde - tengo que abrirme a él, hay aquí cierta pasividad o receptividad. En la apertura al otro y en el trato abierto a él, éste pasa a formar parte de mí. El trato con él  me constituye como persona.¨(...) tal idea fue planteada en su texto: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Estado?, Ensayo filosófico de justificación de la praxis política.



Martin Heidegger, filósofo alemán (1889-1976)
fuente: philosophers.co.uk


_______________________________



ProtocoloChile considera que lamentablemente, la postura de Kant es criticable por el ámbito subjetivo en el cual se encuentra inmerso, dado que en la esfera subjetiva, el gusto será diferente respecto de cada cual. Con todo, el gusto es una forma de comunicación universal, sin intervención de conceptos, ni parámetros rígidos.



Es pertinente tener presente la distinción entre tres términos desarrollados en el Diccionario de Estética Akal, los cuales expondremos brevemente en materia de protocolo, a saber: gusto, manera y estilo. El termino gusto alude a la sensibilidad estética que contribuye a preferir una cosa respecto de otra; mientras que el concepto manera se relaciona con un modo de acción en la creación y producción de obras; finalmente la palabra estilo desvela las formas propias de las obras, la unidad fundamental de sus rasgos relevantes.





ProtocoloChile quiere destacar que no se trata de una estética fría sino que busca agradar al otro, todo eso implica acercamiento. El Protocolo sigue el ejemplo de las flores que se abren para atraer al insecto.

Para finalizar: no está de más mirar la naturaleza para entender que dentro de ella hay estética y esto contribuye al acercamiento de los seres vivo.



En suma, debemos comprender el protocolo como una forma de comunicación cuyo pilar fundamental será nuestra sensibilidad estética, cristalizada en el gesto de -apertura hacia el otro- que tendrá como objetivo resguardar la manera en que las personas se relacionan, contribuyendo así a vivir armónicamente en sociedad.

Kimono vs Túnica: no se confunda

Durante el mes de septiembre del año 2015 visitó nuestro país el Primer Ministro de China: Li Keqiang, para cristalizar acuerdos internacionales entre ambas naciones en el marco de la celebración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. En un artículo anterior hablamos de la relevancia de esta unión, pero hoy la trataremos desde otra arista: el vestuario.


Brindis Michelle Bachelet y Li Keqiang, usando túnica.


El vestuario es un punto muy importantes a la hora de relacionarse con las autoridades que representan gobiernos y culturas. Por ejemplo: en el Sudeste Asiático en países como Malasia, Tailandia, o Vietnam, el traje con corbata de negocios no es necesario en la mayoría de las situaciones. Mientras que, en el Noroeste de México o Estados Unidos, es prácticamente obligatorio. En países islámicos como Turquía o Siria, por el contrario se respeta porque demuestra un status occidental.

Vestimentas de diferentes culturas (Fuente:newchina)

___________________________________________________________________



Las diferencias culturales son un tema de protocolo. Las diferencias culturales existen y hay que saber utilizarlas para comunicarnos con otros.

En los países asiáticos como es el caso de China,  existen distintos tipos de vestuario que se utilizarán considerando la historia, la tradición y la ocasión. Un ejemplo de esto, es la mencionada  túnica que es un traje de seda o brocado con mangas largas que cubren los brazos, se dice que surge como una prenda masculina, al emplearla el político Sun Yat-Sen, quién gobernó China desde 1911 hasta 1924, y con ello difundió esta moda. Posteriormente la adoptó Mao Zedong, otro importante líder de esta potencia asiática.  



Sut Yat-Sen, el precursor de la túnica china. (Fuente:itsmorethanclothes.blogspot.com)

Esta prenda de vestir, se reconoce en Europa y América como la ropa que utilizaban los revolucionarios en el siglo XIX y se refiere a una combinación de estilo occidental con características marcadas de ropa china. Es más bien una solapa diseñada con una aleta recta.

Túnica, denominada Indumentaria Mao. (Fuente:itsmorethanclothes.blogspot.com)

Para los asiáticos, todos los vestuarios tienen un significado diferente, por ejemplo las mujeres suelen utilizar distintos colores en sus trajes, dependiendo de la estación de año en la que estén, negro y azul es utilizado en invierno, rojo para el verano y amarillo para los meses de otoño. Siendo, finalmente el color rojo el más popular entre ellas. 

Cabe destacar que en la  cultura China, predominan tres tipos de trajes tradicionales y de uso cotidiano para ellos. El primero es  el Pienfu, con un estilo medio indio norteamericano.

 
Pien-fu (fuente:sobrechina.com)

Mientras que el segundo Changpao, es un traje sutil para la mujer.                         
Changpao (fuente:sobrechina.com)

El último es el Shenyi, que es el más tradicional, posee un estilo antiguo con mangas anchas tipo murciélago.
 Shenyi (fuente:sobrechina.com)

A propósito del Kimono versus el uso de la túnica

Respecto a lo anterior, existe una diferencia entre la túnica y la prenda de vestir llamada kimono, que es una de las vestimentas tradicionales más reconocidas en Japón, la que es elaborada principalmente de seda. La palabra kimono viene de kiru “llevar” y mono “cosa”; lo cual literalmente puede traducirse como “cosa de llevar”. A diferencia de la túnica china, el kimono tiene al menos dos fajas anchas llamadas obi; de las cuales una se coloca de forma diagonal, casi rozando el cuello y la otra va alrededor de la cintura.
Kimono (fuente:todochina.com)

Por tanto es importante, tener presente que en la actualidad todo tiene un significado simbólico y diferente, por ello es importante no imitar atuendos extranjeros. Sino, situarnos  en nuestro  contexto real y actual. 

Con eso en mente, es necesario analizar la vestimenta de la presidenta de nuestro país al recibir al primer ministro. La presidenta Bachelet, en esa ocasión estaba vestida con una túnica china de color derivado del rosa. En cambio, la esposa del Primer Ministro Chino, Cheng Hong, escogió un modelo occidental de seda oscuro que incluía un prendedor, que le otorgaba luz a su conjunto y resaltaba su elegancia.



En el caso de los asistentes que acompañaban a las máximas autoridades de Chile y China, estos llevaban ternos oscuros, corbatas derivadas del terracota y del azul, elección que los hacía ver muy sobrios a los asistentes.

Teniendo claro las similitudes o diferencias de las personas que están compartiendo una actividad en común, no debemos descuidar los simbolismos. Si en la cultura asiática cuando hacen reuniones con extranjeros usan trajes occidentales ¿por qué nosotros vamos a tener que usar sus túnicas asiáticas a la hora de reunirnos con ellos? En este sentido la opción de la vestimenta de la presidenta para ProtocoloChile fue un error. Ella debió usar trajes occidentales al igual que la comitiva extranjera. ¿Se  imagina usted que el primer ministro de la potencia asiática Li Keqiang hubiese llegado vestido de huaso y espuela a la cena ofrecida por la presidenta?



En relación al texto publicado relativo a la celebración de los cuarenta y cinco años de relaciones internacionales entre Chile y China, es preciso destacar nuestras particularidades y diferencias, ya que son lo interesantes a la llegada de  extranjeros. Resaltar lo  propio, el cómo y quién somos en toda índole, es hablar de nuestra identidad país que involucra a las personas  desde su  forma de  vestir , recibir y acoger a la visita  foránea.  Aprovechar instancias como  la estadía del Primer ministro de  la potencia Asiática, Li Keqiang, resaltar  los atributos de Chile como por ejemplo nuestra  belleza  geográfica, como también las diversas actividades económicas que se desarrollan en nuestra nación, a saber: acuicultura, agricultura, minería, entre otros.

Con todo, los  asesores de la presidencia deben cuidar cada mensaje visual, oral y kinésico de nuestras autoridades. Es parte del protocolo, así se evitan efectos negativos que podrían perjudicar  en un futuro oportunidades de intercambios diplomáticos.

FUENTE: El Financiero

Nuestro país depende, en parte, de la República popular China en materia económica. Por lo tanto, es relevante aprovechar las oportunidades como la que se presentó el 25 de mayo cuando el primer ministro Li Keqiang y su comitiva arribaron a nuestro país. Una herramienta para que fluya esta relación es conocer el protocolo y el ceremonial.

El 25 de mayo, la presidenta escogió esa túnica china, mientras que las autoridades asiáticas estaban impecablemente vestidos con trajes occidentales. Sí usted hubiese sabido estos antecedentes ¿qué le hubiera recomendando a la Presidenta Bachelet para aquella ocasión?