lunes, 13 de marzo de 2017

La importancia del acuerdo en las formalidades

El pasado martes 7 de marzo se publicó en El Mercurio una pequeña noticia que indicaba que en Inglaterra se estaba comenzando a discutir el uso de zapatos con taco en el trabajo. La publicación indicaba que Diputados de la Cámara de los Comunes analizaron una petición ciudadana con más de 150 mil firmas que reclamaban en contra de que las mujeres sean obligadas a hacer uso de estos zapatos. 

Nicola Thorp, recepcionista 


Caroline Dinenage, secretaria de Estado para la Mujer y la Igualdad, llamó a apropiarse de esta queja puesto que la obligación era sexista y desfasada. Todo esto en el marco de un caso en el que la recepcionista Nicola Thorp no fuera admitida a trabajar por calzar zapatos planos.

______________________________________________________

El mundo no puede ser informal, el mundo tiene que tener límites y pautas para saber respetar a los otros. El caso que estamos presentando que apareció en el Mercurio es el típico caso de un trabajador que no leyó bien las políticas de vestimenta o etiqueta de su empresa. Ese trabajador tiene que entender que el cliente es el que contrata los servicios de la empresa en donde él trabaja pero que el cliente es un consumidor de imagen. ¿De qué imagen? De la imagen que entrega la empresa. 

Es el cliente el que paga el servicio y el costo monetario con el que se cancelan los sueldos y los costos fijos donde esa señorita está trabajando. Si la empresa no le hubiese exigido desde un principio determinada vestimenta, ella podría vestir como quisiera. Cada empresa tiene un código que seguir, una imagen que mostrar al mundo y un contexto que respetar.



Por ejemplo, este año algunos colegios en Arica permitieron a sus alumnos asistir con shorts a clases durante los meses calurosos. La reforma atrajo a algunos pero también distranció a otros puesto que el colegio es una instancia formal. No es llegar y cambiar las reglas del juego. La recepcionista debe cumplir con su vestimenta porque esta representa toda una cultura organizacional que está formada por valores, formas de ser, la esencia misma de la empresa. Entendemos que no fue un capricho de la trabajadora el ir con zapatos planos pero podría haber hablado con el asistente de recursos humanos para evitar problemas. ProtocoloChile no está en acuerdo con que todo el mundo se vista de manera uniforme. Cada empresa tiene su perfil e identidad. Se aconseja leer bien la cartilla que la empresa exigirá.


lunes, 27 de febrero de 2017

Cómo México despide a sus celebridades: Juan Gabriel y otros casos

México es uno de los países con más tradiciones culturales a la hora de celebrar un funeral, hay muchos simbolismos que tienen origen indígena y otros que se han ido formando de acuerdo al mestizaje. Es uno de los países donde hay más atractivo de ceremonia como es el caso de la celebración del día de los muertos el 1 y 2 de noviembre de octubre. En los cementerios se colocan colores, panes, calaveras



La fé católica cree en la resurrección de los muertos. Cuando se produce el deceso el cuerpo es trasladado a la funeraria para su posterior entierro, esto suele ser un proceso familiar, que algunos toman con dolor pero otros aprovechan para agasajar al fallecido, vistiéndole con las mejores ropas y hasta maquillándole. 

En México la concepción de muerte es un tema que incluso se ha estudiado. En palabras de la psicoterapeuta y Secretaria de la mesa Directiva y Miembro del Consejo Técnico de Licenciatura en el IIPCS, María Eugenia Patlán  "...representa el renacimiento y el reencuentro con esos seres queridos que ya no están. Así, los rituales tradicionales han fungido como una ayuda para ir aceptando la muerte del ser querido".

Estos rituales, por tanto son parte esencial de la cultura mexicana, y no tienen problemas para llevarlo a otros lugares. En Chile, existe una organización llamada AMECH (sigla para Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano) que, por ejemplo, en el cementerio general se acomodan con stands y tienen cantos de mariachis en El Dia de Todos los Muertos.

 

Estos carteles sirven como guía para que nos empapemos de esta noción mexicana de forma sencilla pero concreta. Comprendemos que en México se tiene la creencia de que los muertos regresan una vez al año y por lo tanto hay que tener elementos y comidas para celebrarlos.

Si estas festividades y tradiciones son transversales para todos los pueblos y clases sociales, nos es inevitable preguntarnos ¿qué sucede con la muerte de celebridades? RutaLaGourmet ha analizado el caso de cuatro tres personalidades autóctonas de México y de una nacionalizada y cómo fueron despedidos de este plano.

Frida Kahlo

Esta pintora y poetisa mexicana falleció a los 47 años de edad el 13 de julio de 1954 en Coyoacán, México. La causa fue una embolia pulmonar. Los reportes indican que más de 600 personas fueron a expresar sus respetos el día de su funeral realizado en El Palacio de Bellas Artes. Los planes para los restos de Frida era que estos fueran incinerados ese mismo día. Sus cenizas permanecen guardadas en una urna que se halla en la casa azul en Coyoacán.



Mario Moreno Reyes (Cantinflas)

El tan conocido actor mexicano murió el 20 de abril del 1993 en la Ciudad de México debido a un cáncer pulmonar. Su funeral duró tres días, recibiendo a miles de personas que fueron a homenajear los restos incinerados de la estrellas. Sus cenizas permanecen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Pantenón Español de la ciudad de México.

Como dato, hasta el día de hoy en México se celebra una misa en conmemoración de su muerte.


Gabriel García Márquez

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez falleció en Ciudad de México el 17 de abril del 2014 tras un cuadro de neumonia provocada por un cáncer, que a pesar de haber sido diagnosticado en 1996 y haber estado en tratamiento, regresó para comprometer pulmones, ganglios e hígados en la enfermedad.

El homenaje a este escritor se realizó en el Palacio de Bellas Artes durante tres horas, abierto para público general. La música ambiente fue una selección realizada por la familia de acuerdo a los gustos del autor y en la decoración fue posible observar flores amarillas, amuleto de García Márquez. La ceremonia contó, también, con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Colombia, Juan Manuel Santos. El evento finalizó a las 20:39 horas.


Roberto Gómez Bolaños

El reconocido actor mexicano falleció el 28 de noviembre del 2014 en Cancún México, a los 85 años de edad producto de un parkinson avanzado.

Debido a su gran historia con las comunicaciones, la casa televisiva "Televisa" fue el lugar escogido para celebrar homenajes y una misa. Para la despedida popular se habilitó un día, Esto se llevo a cabo en el Estadio Azteca en México DF, casa del Club América, equipo preferido de Chespirito. Esta puerta abierta para los fanáticos se realizó el domingo 30 de noviembre de 2014 y se calcula que 20.000 personas llegaron a dejar su último adiós.

Los restos de Chespirito, como se le conocía, fueron sepultados en el cementerio Panteón Francés de la piedad el 1 de diciembre del 2014 en una ceremonia privada.

Juan Gabriel 

Alberto Aguilera, conocido mundialmente como Juan Gabriel falleció el 28 de agosto del 2016 debido a un infarto agudo al miocardio en California, Estados Unidos. Tras una semana de tramites respecto a su cuerpo (que incluía la cremación de este), este fue recibido el sábado siguiente en Ciudad Juarez. 

Alrededor de 40.000 personas se agruparon en las calles para acompañar el paso del artista desde Texas. La comitiva fúnebre llegó escoltada por policías hasta su casa. 

El funeral comenzó con una misa fuera de la casa de Juan Gabriel. Esta misa fue realizada por el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos. En el homenajse cantaron canciones del artista, entre ellas "Querida" y "Yo no nací para amar".

Después de una hora de celebración religiosa y popular, la familia regresó a la casa para realizar una ceremonia privada.

Ciudad de México no se quedó fuera de la despedida y realizó un homenaje al cantautor en el Palacio de Bellas Artes, lugar que se prestó para que familiares, amigos y otras celebridades se despidieran de la estrella mexicana.


___________________________________________________________

Es sumamente interesante observar cómo lo popular sigue teniendo gran relevancia en todos los homenajes realizados a estas grandes celebridades mexicanas. Siempre se tuvo presente el factor público. Era evidente que estas figuras tuvieron grandes influencias en la cultural del país, llegando a millones de hogares, por lo tanto dejarlas de lado para homenajear siempre de manera privada no estaba en los planes de ninguna comitiva; esto es un gran acierto.

En cada homenaje se es deferente con el artista. Por ejemplo, en el caso de Gabriel García Márquez se colocaron flores y música a su gusto, en el caso de Roberto Gómez Bolaños se consideró su preferencia deportiva y su gran conexión con Televisa. Finalmente, Juan Gabriel fue trasladado hasta su ciudad natal para su funeral y despedida. 



También es interesante analizar como en la mayoría de los casos los cuerpos eran incinerados. Esto habla de una preocupación por el bienestar del artista aún después de la muerte. De esta manera se aseguran de que sus tumbas o lugares de descanso no sean molestados.

México también llama muchas veces al Duelo Nacional. Homenaje que indica que se debe colocar la bandera a media asta. 

México claramente no deja cabos sueltos cuando se trata de la celebración y conmemoración de la muerte. Cuida todos los detalles y se encarga de ser respetuoso con los contextos de cada celebridad. 

Juan Gabriel ha sido hasta la fecha el último artista que este país ha despedido. Es interesante cómo estos homenajes reflejan en muerte el aporte cultural que estas figuras han dado en vida. 

miércoles, 22 de febrero de 2017

"Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él; te diga: 'Deja el sitio a éste', y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: 'Amigo sube más arriba'. Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa"- Evangelio según San Lucas 14, 7-11 

lunes, 20 de febrero de 2017

Mensajes y directrices: caso Donald Trump y China

En Diciembre del 2016 el presidente electo Donald Trump amenazó con no respetar la política de Una Sola China a menos que este país haga concesiones en algunas áreas, entre ellas, el comercio.

Presidente Donald Trump. Fuente: CABLENOTICIAS.TV

Esta no es la primera vez que el mandatario arremete en contra de la nación, por el contrario, desde el año 2011 se ha hecho público en sus redes sociales la animadversión que el empresario siente hacia el país asiático, culpándolos de haber inventado conceptos como El Calentamiento Global para un beneficio propio y de haber devaluado la moneda.

FUENTE: MONEY.CNN.COM

Sin embargo, el pasado 10 de febrero este caso dio un vuelco favorable para las relaciones diplomáticas cuando Trump reconoce, por fin, el principio de "una sola China". Liberando así a ambas naciones de una silenciosa tensión que hacía difíciles los siempre convenientes tratados.

__________________________________________

Cuando una autoridad como un presidente de la república o un gerente de una empresa tiene formas y estilos de comunicación, más allá de la orden, de cumplir sus instrucciones, entrega directrices positivos o negativos para quienes lo siguen. Estas directrices forman un ambiente donde puede haber tranquilidad o tensión. Los estilos comunican y es importante tenerlos presente a la hora de hacer acuerdos en materia internacional.

Así es el caso de dos tremendos presidentes: Xi Jinping y Donald Trump. 

El primero encargado de La República Popular China muestra siempre una disposición de conectar con los países. Cuando vino a Chile dijo una frase muy simpática: comentó que Chile y China tiene muchas similitudes partiendo por los nombres, que suenan muy parecidos y es muy difícil de olvidar. Esa fue una gentileza de parte de Xi Jinping, no tenía para qué, ni porqué decirlo. Una figura con tanto poder que se muestra cariñoso y simpático genera conductas positivas y envía mensajes de tranquilidad para el presente y el futuro en materia de relaciones.



Distintas son las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump que en un principio manifestó que no respetará la política de una sola China a menos que este país haga concesiones. Esta actitud solo genera el congelamiento de las relaciones internacionales, tanto el comercio como la comunicación empática quedan estancados. Por lo tanto se forma una capa negativa, de poco acercamiento, de temor en vez de tranquilidad. Existe suspicacia en vez de desarrollo.

Es por lo anteriormente mencionado que ProtocoloChile felicita y celebra la nueva posición que tomó Donald Trump y su gobierno. Se nota que han ido trabajando las bases de la diplomacia, que los equipos de trabajo se han afinado. Queda como moraleja que ante nuevas figuras que aparentan ser tan problemáticas solo queda esperar y entender que no se trabaja desde una isla. Existen grupos, que cuando se acogen e integran de manera correcta pueden generar resultados positivos.

No se trata de cerrar el diálogo sino justamente de hacer y entablar una comunicación por una sola vía: la diplomática. Trump debería preocuparse más de su imagen y hacer un esfuerzo por cuidar lo que habla para evitar conflictos y verse desfavorecido en el futuro.

viernes, 17 de febrero de 2017

Iglesias mexicanas: otra muestra del protocolo en la cotidianidad

Una de las maravillas de viajar es la posibilidad de conocer otras culturas; visitar sus museos importantes, recorrer sus calles más famosas, comer deliciosos y tradicionales platos. Sin embargo, todo lo anterior resulta bastante obvio y muchas veces algo ya repetido, un cuento viejo que se ha ido contando durante años. Es por eso que en el reciente viaje a México de nuestra directora Ana María Brücher, ella ha decidido ponerle atención a la cotidianidad mexicana, a eso que muchas veces pasamos por alto.

Las iglesias suelen ser un lugar distante, al cual se ingresa con una disposición respetuosa, elevada y calma. La idea es conectarnos con nuestra espiritualidad, pero eso resulta algo imposible en estos días, teniendo siempre todo un mundo en el aparato que tenemos en el bolsillo.

Es por eso que han sido interesantes los letreros que nuestra directora encontró en dos iglesias de México. Letreros que son discretos pero claros y que hablan a la persona de hoy.

Letrero en Templo de Santa Prisca de Taxco

Este letrero ubicado en una iglesia de la Ciudad de México incluye un mensaje actual, casi divertido. Esta indicación juega con nuestra realidad sin dejar de ser muy certera.


Letrero en Parroquia San Miguel de Allende en Guanajuato.

Por otro lado este letrero es directo, fácil de leer. No tiene más pretensiones que mantener un ambiente adecuado en la parroquia. 

Ambos apelan al otro, al visitante y al peregrino que ingresa a conectar con Dios para que respete su momento privado pero también el de los demás.

Respecto al tema nuestra directora indica que "Hoy en día hay una diversidad de culturas y de personas que por distintas razones ingresan a los templos, por lo mismo hay que recordar que las pautas las da el anfitrión o dueño de casa. Para que se siga una norma se debe estipular". En otras palabras, no escatimemos en visuales, ni en mensajes. Si los sacerdotes chilenos esperan respeto sería bueno que colocaran este tipo de letreros, llaman la atención y apelan al otro. 

Ojalá podamos imitar a los hermanos mexicanos en esta excelente muestra de protocolo urbano.